miércoles, 20 de octubre de 2010

El tijeretazo de Cameron: recortará hasta 500.000 empleos públicos

La próxima noticia destaca la precariedad económica que asola a la otrora Gran Bretaña. La que fue la gran potencia mundial en el siglo 19, hoy comienza a tocar fondo. Esto confirma cuan equivocados están los diferentes gurus de la economía cuando aseguran que los indicadores económicos señalan a un repunte, a una mejora. Pero me pregunto, ¿en el bolsillo de quien se puede ver esa mejora? Es obvio que en el bolsillo de los megamillonarios trogloditas que solo se dedican a esquilmar cada rincón de nuestro planeta.

Tomado de Libertad Digital

La Revisión Completa de los Gastos (CSR, siglas en inglés), como se le denomina al programa, contempla el recorte de numerosos gastos en todas las áreas del Gobierno, con excepción del Ministerio de Sanidad y el de Cooperación Internacional.

El Gobierno ya dio a conocer ayer la reducción de los gastos en Defensa, una de las áreas más castigadas por las medidas de austeridad, mientras que hoy Osborne presentará los detalles presupuestarios correspondientes al resto de los departamentos.
Según la prensa, habrá recortes de entre un 25 y un 40 por ciento en los ministerios, por lo que el total de puestos de trabajo afectados pueden llegar a los 500.000. El ministro de Economía presentará el CSR después de este mediodía en una declaración parlamentaria al término de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.


Osborne anunció recientemente que el Gobierno dejará de pagar el subsidio infantil para los hogares con los mayores salarios, una medida que ha causado una gran controversia porque era un aporte universal que no distinguía el nivel de recursos de las familias.
Algunos detalles del programa han sido filtrados ya a la prensa, que hoy afirma que Osborne admitirá que atajar el déficit del Reino Unido es una misión "inevitable" y que habrá un "impacto inevitable" entre los trabajadores del sector público.

El programa, anticipado por el Gobierno británico nada más ganar las elecciones generales del pasado mayo, quedó finalizado el pasado fin de semana en una reunión que celebró el primer ministro británico, David Cameron, con Osborne; el viceprimer ministro, Nick Clegg, y el responsable del Tesoro, Danny Alexander.
Esta reunión tuvo lugar en Chequers, residencia de fin de semana del primer ministro que está a las afueras de Londres. Entre otras medidas que pueden resultar polémicas es la aparente decisión del Gobierno, según la prensa, de forzar a la cadena BBC a financiar su Servicio Mundial, una misión que hasta ahora le correspondía al Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

También habrá aumento de las tarifas de los trenes y se suprimirán determinados subsidios ferroviarios, mientras que el Gobierno puede eliminar miles de puestos de agentes de Policía.
Según la prensa, el Gobierno hará hincapié en que estas medidas de austeridad son "justas" y "progresivas", destinadas a proteger a los sectores con los menores recursos del país

martes, 19 de octubre de 2010

Reaparece el fantasma de la crisis alimentaria por la escalada del precio del trigo

En el siguiente reportaje podrán apreciar algo muy importante. El hecho es como los llamados especuladores (que son inversionistas millonarios en busaca de más riqueza) vuelven a la carga nuevamente a traquetear con los precios del trigo, materia prima muy importante para la preparación de muchos alimentos. El problema con la especulación es que su efecto es desastroso desde el punto de vista del consumidor, más no así del inversor multimillonario, que juega con el destino de la mayoría de la población mundial que depende grandemente de este cereal. El problema es que ya están planificando especular con otros productos escenciales dentro de la pirámide alimenticia, duplicando el costo de los mismos, y provocando sabe Dios que tipo de crisis a nivel mundial.


Tomado del periódico financiero Expansión.com

En concreto, los contratos de futuro cotizan por encima de los 7 dólares por bushel (unidad de medida estadounidense equivalente a 27,2 kilos de trigo) y alcazaron el pasado mes de agosto los 8,6 dólares. Se trata de su precio más alto desde el pico alcanzado en 2008 en el mercado de materias primas de Chicago, el más importante del mundo. Algo que ha hecho saltar las alarmas en los mercados, pero también en muchos países 'pobres'. Incluso la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), para no revivir escenas como las de entonces, convocó hace unas semanas una renión de urgencia.

Los propios mercados también han tenido que aplicar medidas de urgencia. El precio del trigo ha llegado a alcanzar en varias ocasiones su límite de subida diaria (60 centavos de dólar por bushel). Sólo entre junio y julio prácticamente duplicó su cotización, al dispararse desde los 4,7 dólares por bushel hasta los 8,7.

El rally se aceleró durante el verano. En este tiempo han coincidido varios detonantes que han impulsado el precio de un cereal con fuertes ecos en la vida cotidiana: harinas, pasta, pan y piensos del ganado, entre otros, forman parte de los afectados por la escalada.

Sobran los motivos

En primer lugar, está el episodio de los incendios en Rusia del verano, que terminó con el veto de Vladimir Putin a la exportación de trigo hasta noviembre de 2011, cuando está previsto que se recoja la próxima cosecha. Además, Estados Unidos acaba de anunciar que espera la peor cosecha del cereal en 13 años.

A esto se suman unos mercados inundados de liquidez, algo que también ocurrió hace dos años, y un clima de máxima incertidumbre en la renta variable y en otras inversiones 'clásicas'. Entonces, era el comienzo de la crisis financiera y los inversores huían del ladrillo y de las bolsas para buscar refugio en las materias primas. Ahora, tras las repetidas inyecciones de los bancos centrales y los titubeos de las bolsas, los mercados también encuentran en las 'commodities' más minoritarias unos aliados seguros.

Entre los más que más empeño han puesto en tomar parte en este rally destacan los hedge funds, protagonistas también de la sucesión de récords históricos que encadena el precio del oro. Las llamadas a la cautela sobre los máximos que intentan las bolsas y las alertas sobre la escalada que experimenta la renta fija pública han disparado el interés inversor por el sector agrícola. En lo que va de año las commodities han recibido nada menos que 29.000 millones de dólares en nuevas inversiones, según datos de Barclays Capital.

No es un asunto exento de polémica. Una reciente encuesta del diario británico Financia Times ponía de manifiesto que la mayoría de franceses, italianos y españoles señalan a los 'especuladores de los mercados' como los principales responsables del fuerte encarecimiento de los alimentos.

Lo cierto es que hace unos días el trigo, el maíz y la soja fueron suspendidos por alcanzar su límite diario de subida. El establecimiento de un tope diario de subida intenta contener al menos mayores movimientos especulativos, e impide avances en un día superiores a los 60 centavos de dólar por bushel en el precio del trigo, a los 30 centavos en el maíz y a los 70 centavos en la soja.

"Algunos hablan de los especuladores, yo prefiero referirme a los inversores financieros, que mueven mucho el mercado y tienen un gran peso en el comportamiento del precio", indica Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters, que señala que el índice Jefferies CRD de materias primas llegó a crecer recientemente un 20% en sólo un día.

Y hay más. Los países emergentes cada día quieren más parte del pastel de los alimentos. "China, India y otros países demandan más alimentos y eso también contribuye en los precios. Es algo que se notó hace dos años y que supone un cambio estructural: a poco que se produzcan problemas con la oferta, hay más tensiones con los precios", indica Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano.

¿Como en 2008?

Pero, ¿hay que temer un panorama tan grave como el de 2008? Steinberg cree que no. "Tendrían que coincidir muchos más factores de que ahora hay. Entonces, hubo muchos más países con problemas grandes en las cosechas y dificultades de exportación, como Australia y Argentina, y eso fue determinante. También influyó el tirón de los biocarburantes", asegura.

"La subida de los precios de las commodities entre 2003-2008 fue el mayor, el más duradero y el más amplio de todos los boom de las commodities desde 1900", recuerdan los analistas de Nomura. De forma más concreta sobre las materias primas agrícolas, apuntan que "el boom de los precios de los alimentos de 2007-2008 fue agravado por el proteccionismo comercial y por la especulación de los mercados".

Ahora, desde la firma japonesa de inversión señalan que "las sequías de este año en Rusia y Kazajistán y las severas inundaciones en Pakistán y China han acelerado la subida en los precios del trigo, mientras que los de la carne y el azúcar han alcanzado máximos de 20 meses, a pesar de la debilidad del crecimiento en la mayoría de las economías avanzadas".

Las previsiones de Nomura auguran una escalada inflcionista: "Esperamos otra subida multianual en el precio de los alimentos, en parte por el creciente incremento de la demanda procedente de las economías emergentes más pujantes y más pobladas, donde las dietas están cambiando hacia el consumo de más calorías".

Los analistas de Barclays incidente en esta misma línea: "los precios de los cereales están bien sustentados a corto plazo por la estrechez de la relación entre oferta y demanda". Dentro de los cereales, y después del rally protagonizado por el trigo durante el verano, desde la firma británica apuestan por el maíz y el algodón como las inversiones estrella para lo que resta de 2010.

Desde un ámbito económico, de acuerdo con Nomura, las consecuencias de este rally en los precios podrían tener un "impacto devastador para los países pobres que importan la mayoría de sus alimentos y destinan una gran parte de sus ingresos en alimentación. Estos países podrían experimentar un severo descenso en el crecimiento económico, una fuerte subida de la inflación, un deterioro en sus balances fiscales, mayores tipos de interés, una depreciación de su divisa y mayores diferenciales de deuda". Pero esta situación, sin salir del punto de vista económico, tiene igualmente efectos positivos para otros países, en concreto, "los países ricos que son exportadores netos de alimentos".

Más allá de la rentabilidad que están ofreciendo estas inversiones, las consecuencias de la escalada de precios se han dejado notar también en un ámbito mucho menos mercantilista, como sucede en los núcleos urbanos de los países más pobres. En Maputo, la capital de Mozambique, ya se han producido estallidos de violencia



miércoles, 6 de octubre de 2010

Las nubes de polvo inteligente,los chemtrails

El siguiente telereportaje, tomado de la telelevisión italiana, nos muestra el fenómeno artificial conocido como los chemtrails (estelas químicas), que están invadiendo los cielos de muchos lugares através del planeta. Se sospecha que estas nubes pueden estar cargadas del susodicho polvo inteligente. Podrán apreciar los problemas que dicha "fumigación" están causando a la salud de sus víctimas.
 

El polvo inteligente,¿arma de doble filo?

El reportaje que sigue, narra el génesis de lo que se le conoce como el polvo inteligente. Este polvo como toda innovación, promete resolver muchos problemas del hombre moderno. El único problema con ello es que todo invento siempre trae consigo nuevos trucos. Ya existen pruebas de que este nuevo polvo inteligente se está utilizando con propósitos ajenos al bienestar de la gente. Este reportaje es la introducción a otro donde se demostrará  en lo que realmentese se está uitilizando este polvo inteligente.

Reporteje tomado de CNN

Palo Alto, California (CNN) — En la década de 1990, el investigador Kris Pister soñaba con un futuro en el que se pudieran dispersar por la tierra millones de sensores más pequeños que un grano de arroz.
Estas partículas de 'polvo inteligente', como las llamaba, servirían para controlar todo en el planeta, a modo de terminaciones nerviosas. Equipado con capacidad de computaciones, sensores, radios inalámbricas y baterías de larga duración, este polvo electrónico realizaría observaciones y transmitiría grandes cantidades de información en tiempo real sobre personas, ciudades y el medio ambiente.

La fantasía de Pister comienza a hacerse realidad.
"Es tan emocionante. Ha sido mucho tiempo", dijo Pister, profesor de computación en la Universidad de California en Berkeley.
"Acuñé la frase hace 14 años. El polvo inteligente ha tardado, pero finalmente ha llegado", agregó.

Tal vez no sea exactamente como lo imaginó, pero hay avances.
Lo más reciente viene de Hewlett-Packard (HP), que anunció recientemente un proyecto que llama Sistema Nervioso central para la Tierra. En los próximos años, la empresa planea desplegar un billón de sensores por todo el planeta.

Estos dispositivos inalámbricos verificarán la salud de los ecosistemas, detectarán los terremotos más rápidamente y predecirán patrones de consumo de energía y tráfico, entre otras cosas. La idea es que se podrían prevenir accidentes y ahorrar energía si la gente tuviera más información en tiempo real, en lugar de tenerla sólo cuando se realizan mediciones ocasionales.

HP dará el primer paso hacia ese objetivo en dos años, según Pete Hartwell, investigador de los Laboratorios HP en Palo Alto. La empresa planea colaborar con Royal Dutch Shell para instalar un millón de monitores del tamaño de cajas de cerillas para exploración petrolera, explicó. Esos sensores, que ya están desarrollados, cubrirán un área de 15 kilómetros cuadrados.
Será el mayor despliegue de polvo inteligente hasta la fecha.
"Creemos que la tecnología está madura para sacarla del laboratorio al mundo real", dijo Hartwell.

Pese al gran interés suscitado, todavía hay en la industria informática sobre qué es exactamente el polvo inteligente.
Para empezar, los sensores que se van a utilizar ahora son mucho más grandes y aparatosos que motas de polvo. Los sensores de HP (acelerómetros similares al los del iPhone pero mil veces más potentes) son del tamaño de una caja de cerillas, y en su caja protectora metálica son tan grandes como una cinta de VHS.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un sensor de polvo inteligente y una estación de vigilancia meteorológica o de tráfico?
El tamaño es una. Los sensores de polvo inteligente son relativamente pequeños y portátiles. Pero la tecnología no ha avanzado los suficiente para hacerlos milimétricos.
Otra diferencia son las conexiones inalámbricas. El termostato de un edificio está cableado, mientras que un sensor de polvo inteligente para medir temperaturas funciona con baterías y se comunica con Internet y otros sensores de manera inalámbrica.

Pero en realidad, es el gran número de sensores en red es lo que diferencia el polvo inteligente de cualquier otro sistema de recolección de datos, según Deborah Estrin, profesora de computación de la Universidad de California en Los Angeles.
Los investigadores tienden a hablar en el rango de millones, miles de millones y billones. Algunos, por otra parte, dicen que la realidad es tan distinta del concepto de polvo inteligente que son partidarios de cambiar el término a otros menos llamativos como "red de sensores inalámbricos" o "mallas".
Para Estrin, es importante desterrar la idea de que los sensores de polvo inteligente serían de usar y tirar. Según esta científica, los sensores deben diseñarse con fines específicos y desplegarse estratégicamente, y no dispersarlos al viento, como se concibió originalmente.

Pese a las diferencias, los investigadores sostienen que la teoría de fondo, de vigilar todo usando estos sensores, no ha cambiado en su esencia, y hay varios proyectos existentes que, de una forma u otra, utilizan sensores inalámbricos para captar las constantes vitales del planeta.
En la actualidad se usan estos sensores en granjas, fábricas, centros de datos y puentes con el objetivo de mejorar la eficiencia y entender mejor su funcionamiento. El potencial de estas redes es que en algún momento estén conectadas, dice David Culler, profesor de computación de UC Berkeley.

Según Culler, el desarrollo de estas redes de sensores inalámbricos es análoga a la creación de Internet, aunque dice que todavía estamos en los primeros pasos.

El efecto "Gran Hermano"

Pese a que su utilidad es científica o para el bien público, el despliegue de millones de sensores por todo el mundo hace que algunas personas se sientan vigiladas, como si un "Gran Hermano" las constrolara constantemente.
"Hay un enorme potencial de invasiones de privacidad ya que estamos hablando de sensores muy muy pequeños indetectables", declaró Lee Tien, abogado de la Fundación Electronic Frontier.
"Hay tantos que no se pueden tomar medidas para contrarrestarlos", agregó.
Eso no significa que los investigadores deban dejar de trabajar en el polvo inteligente, sino más bien que deben tener en cuenta estas cuestiones de privacidad a la hora de trabajar en ello, dijo Tien.

Pister explicó que las frecuencias inalámbricas que utiliza este polvo inteligente para comunicarse, muy similares al Wi-Fi, están protegidas y esos datos sólo son públicos si la persona o compañía que los instala así lo desea, agregó.
"Por supuesto que la seguridad y la privacidad preocupan", comentó. Pero "tenemos todas las herramientas de seguridad necesarias para que esta información sea privada".

Futuro brillante

Quienes investigan el polvo inteligente dicen que vigilar el mundo beneficiará tanto a personas como al medio ambiente. Cuanta más información, mejor, sostiene Pister.
"Tener más sensores mejora la eficiencia de un sistema y reduce la demanda y el desperdicio", agrega. "Todo eso es bueno".
Hartwell, el investigador de HP, dice que la única forma de combatir los problemas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad es disponer de más información sobre lo que ocurre.
"Francamente, creo que tenemos que hacerlo desde el punto de vista ambiental y de sostenibilidad", añadió.

Aunque la primera aplicación del "Sistema Nervioso Central para la Tierra" de HP será comercial, Hartwell dice que los motivos detrás del polvo inteligente son altruistas.
"La gente me pregunta sobre mi trabajo y yo simplemente les digo que voy a salvar el mundo", concluyó.



viernes, 1 de octubre de 2010

Estados Unidos camino al Gran Hermano

En el siguiente reportaje,podrán apreciar como los Estados Unidos están repavimentando el camino hacia lo que se conoce como la política del gran hermano o big brother. Esta conciste en mantener bajo vigilancia constante a su ciudadanía. La pregunta clave aquí es,¿por que le temen al pueblo que los eligió?

Tomado de IAR Noticias

Las últimas redadas de agentes federales en hogares y oficinas de pacifistas son consideradas por defensores de las libertades civiles como una nueva prueba de que Estados Unidos se convierte en un "Estado de vigilancia", donde el derecho a la privacidad y otras protecciones constitucionales desaparecen.
El viernes pasado, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizaron en la norteña ciudad de Minneapolis una serie de cateos en hogares de activistas contra la guerra y en la oficina de un grupo pacifista, así como en la casa en la nororiental Chicago del jefe de una organización árabe-estadounidense.

El periódico Minneapolis Star Tribune informó que los allanamientos eran parte de una investigación sobre "actividades relacionadas con apoyo material al terrorismo". Ninguna persona fue detenida.
El portavoz del FBI, Steve Warfield, dijo a periodistas que las operaciones fueron realizadas alrededor de las siete de la mañana. Abogados señalaron que los agentes se incautaron de computadoras, teléfonos celulares y documentos de los activistas.

"El continuado y escandaloso acoso a pacifistas, ambientalistas y otros activistas y disidentes bajo la administración de (Barack) Obama en éste y en otos casos… es inexcusable y debe parar", dijo a IPS el presidente del independiente Comité de Defensa de la Carta de Derechos, Chip Pitts.
"Esto confirma la urgencia de que simpatizantes de todos los partidos, de todas las edades y de todos los sectores de opinión se unan a la comunidad por las libertades civiles en esfuerzos para resistir al emergente Estado de vigilancia y para restaurar las protecciones constitucionales", añadió.

Pitts indicó que las garantías individuales "se diluyeron con la Ley Patriota y otras similares aprobadas en el miedo políticamente manipulado luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre" de 2001 en Nueva York y Washington.
Activistas dijeron al periódico de Minneapolis que los allanamientos "los sorprendieron". Uno de ellos, Mick Kelly, jugó un papel central en las manifestaciones frente a la Convención Nacional Republicana de 2008 en la norteña ciudad de Saint Paul.

Consultado por el Minneapolis Star Tribune si estaba involucrado en alguna actividad ilegal, respondió: "Absolutamente no".
Ted Dooley, abogado de Kelly, dijo al diario que los cateos fueron en realidad parte de "una investigación sobre las opiniones políticas de ciudadanos estadounidenses y de cualquier organización que se oponga al designio imperialista" de Washington.

Además, explicó que las órdenes de allanamiento se basaron en una ley federal que considera delito proveer o conspirar para proveer apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras.
Supuestamente se investigaban vínculos con grupos terroristas en los territorios palestinos y en Colombia.
Los activistas recibieron citaciones para comparecer ante un jurado federal el mes próximo en Chicago. También se emitieron citaciones en Michigan (noreste) y Carolina del Norte (este).

Luego de las redadas, organizaciones pacifistas y similares comenzaron a preparar su respuesta. El lunes, unas 150 personas se reunieron fuera de las oficinas del FBI en Minneapolis, algunas con carteles que rezaban: "Oponerse a la guerra no es un crimen".
Están previstos otros allanamientos en distintas partes del país este martes.

Los activistas investigados por el FBI aseguraron no haber cometido ningún delito y anunciaron que continuarían oponiéndose a la política estadounidense en Medio Oriente y América del Sur.
Mientras, el periódico The New York Times informó el lunes que el gobierno de Obama preparaba un proyecto de ley para facilitar que los servicios de inteligencia interceptaran comunicaciones e información en Internet, incluyendo mensajes de correo electrónico y contenido privado en redes sociales.

La Casa Blanca prevé presentar el texto ante el Congreso legislativo el año que viene. La nueva ley requeriría a todos los servicios por Internet ser técnicamente capaces de permitir la interceptación de las comunicaciones por parte de las autoridades federales en caso de una orden, informó el diario.

Los servicios de correo electrónico a través de teléfonos móviles inteligentes como BlackBerry, las redes sociales en la web como Facebook y programas de llamadas por Internet como Skype podrían ser sometidos a vigilancia.