viernes, 26 de febrero de 2010

Mensaje subliminal: “Por favor, coopera con los bancos”

Recientemente el gobierno de Puerto Rico, a través de la Oficina del Comisionado de Instituciones de Financieras (OCIF), lanzó una campaña (dis que) dirigida a estimular el ahorro y para promover la educación financiera. El Comisionado de Instituciones Financieras, Alfredo Padilla, indicó que el lugar más seguro para guardar el dinero es en los bancos. Padilla destacó la cobertura que gozan los depósitos bancarios a través del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC, por sus siglas en inglés). No es casualidad que esta campaña se haya lanzado al día siguiente del gobernador, Luis Fortuño, anunciar en su Mensaje Sobre la Situación del Estado, una reforma contributiva que estará fundamentada en fomentar nuestro desarrollo económico, propiciando el ahorro y la inversión.



Me pregunto, ¿de cuando acá el gobierno tiene que hacerle campañas publicitarias a los bancos pagadas con el dinero de los contribuyentes? ¿Tan mal están los bancos, o es que nuestro gobernador está muy dadivoso con los bancos? ¿Estará con ello pagando un favor, o los bancos necesitan hasta nuestro menudo para seguir especulando en el mercado de valores?



Pues contrario a nuestro gobernador, el presidente Barack Obama, recientemente se empeñó en desarrollar una propuesta para ampliar las regulaciones sobre las operaciones bancarias. "Si ustedes quieren pelear, estoy listo", dijo Obama a la banca privada, en un firme mensaje desde la Casa Blanca. Con su propuesta, Obama indicó que, “"Intento que ningún banco o entidad financiera que lo controle pueda ser propietario, invertir o patrocinar un fondo de riesgo (hedge fund), un fondo de capital de riesgo o especular en bolsa con su propio dinero". "No deberíamos permitir a los bancos alejarse demasiado de su tarea principal, que es la de prestar un servicio a los clientes", sentenció.



No se debe pasar por alto que el gobierno de los E.U., salió al rescate de la banca privada de ese país al brindarle cerca de dos trillones de dólares (del bolsillo de los contribuyentes) para salvarles el pellejo. Luego de eso, los ejecutivos principales de esas instituciones bancarias, lo primero que hicieron, sin pena ni dolor, ni con temblor en el pulso, fue repartirse parte del botín entre ellos mismos. Ello con la excusa de que eran sus bonitos millonarios a los que tenían derecho,…, y el pueblo que pare de sufrir.



Tampoco podemos obviar el hecho de que los bancos te dan del ala para comerse la pechuga. Revise cuanto le pagan a usted por dejar su dinerito en el banco en una cuenta de ahorro. ¿Verdad que no llega al 2% de interés anual? Ahora, si necesitas un préstamo personal, el por ciento de interés anual de ese préstamo puede fluctuar entre un 9% a un 35%, dependiendo de a quien(institución financiera) le solicite ese dinero. Eso es usura legalizada, ¿ve porque le toca el ala? Y ni hablar de una hipoteca con una amortización a 30 años, en cuyo caso usted termina pagando su propiedad tres veces. Para colmo, tenemos que pagarles una campaña publicitaria a los pobres banqueros de mi país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario