Actualmente Grecia está al borde de un colapso económico. Los recaudos del gobierno merman y siguen esa tendencia. Entre los jóvenes, la tasa de desempleo estó rondando el 22%, mientras que la tasa general es de un 10.4% (de las más altas registradas en las últimas décadas en Grecia). No hay crecimiento económico. Los mercados financieros han degradado el crédito del país, mientras que la banca internacional monta una fuerte presión para cobrar lo que le deben. Aquí es bueno reseñar que en un reciente referendum celebrado en Islandia, y relacionado a la consideración de si su país debería pagar o no su deuda externa, sobre un 93% de los participantes botaron para que no se pague dicha deuda. Islandia confronta un proceso de bancarrota. La deuda de Grecia ronda por los 300 mil millones de euros (un 113% de su Producto Interno Bruto).
La situación de Grecia, le está provocando un éxtasis a los especuladores, en el sentido de que están esperando el momento en que el proceso de privatización llegue a su cenit, para quedarse con todo a precios de quemarropa. Grecia está a merced de la banca internacional para seguir endeudándose, con el agravante de que el costo de ese crédito será a nivel de usura..
Ahora, ¿que está mandando a la gente en Grecia a la calle? Para comenzar, el gobierno a decretado un alza en los impuestos a los derivados del petróleo. Va a aumentar la edad de retiro para el sector laboral, y como si eso fuera poco, pretende recortar los sueldos en el sector público entre un 10% y un 20%. Pero no solo eso, a los académicos, les recortará el sueldo un 40%. Con ello, pone en riesgo el futuro de los profesionales que se forman en sus universidades.
La economía griega genera su actividad económica basada en su industria que produce principalmente: alimentos y productos tabacaleros, telas y tejidos; productos químicos, siderurgia; minería y refinación de petróleo, mientras que su agricultura se basa en la producción de trigo, maíz, cebada, remolachas para azúcar, olivas, tomates, vino, tabaco, patatas; carne y productos lácteos.
Menciono esto, pues en mi Puerto Rico, el sector industrial está desapareciendo poco a poco. En su lugar, se promueve el sector de las megatiendas y centros comerciales que lo que hacen es expatiar sus ganacias. Nuestro desempleo ya está cerca de un 20%, y sumando. La agricultura es artesanal, ya que sobre un 90% de lo que consumimos, se importa. Si las cosas no mejoran, Grecia será un pasadía comparado a lo que nos esperea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario