En la siguiente noticia, pueden apreciar como la economía de la eurozona corre peligro de seguir cayendo estrepitosamente. Este hecho según algunos economistas, puede ser el nuevo epicentro de un estremecimiento económico de calibre mundial.
(IAR Noticias) 12-Mayo-2010
En medio de crecientes rumores sobre fisuras en la Unión Europea, el euro caía este viernes a su nivel más bajo desde noviembre de 2008 y las bolsas seguían desplomándose en una semana considerada "negra" por los especialistas. ".
Pese al anuncio sobre el rescate de Grecia, el euro tocó este viernes un récord bajista ante la divisa estadounidense en 18 meses, al caer hasta los 1,2447 dólares por unidad.
Las bolsas mundiales, por su parte, bajaban con fuerza este viernes, a raíz de las constantes dudas sobre la salud económica y presupuestaria de la Eurozona, que hacían que el oro batiera un nuevo récord.
Después de subir hasta 1,30 dólares el lunes tras el anuncio del megaplan de la Unión Europea (UE) para los países frágiles de la Eurozona, la moneda única retrocedía y caía bajo en el umbral más bajo en 14 meses.
La moneda única se cotizaba a 1,2456 dólares hacia las 10H40 GMT, contra 1,2533 el jueves a las 21H00 GMT, tocando así su nivel más bajo en 14 meses y demostrando que el efecto del megaplan parece evaporarse.
Señal de las crecientes preocupaciones por la solidez de la zona euro, el oro alcanzó este viernes un nuevo récord histórico en el London Bullion Maket, a 1.249,40 dolares la onza. El oro batió el nuevo récord a las 10h37 GMT y luego perdió dos dólares en los minutos siguientes.
"Las preocupaciones ganan terreno", explicó Hideaki Inoue, corredor del Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp con sede en Tokio. "La remontada del euro (tras el anuncio del plan) se desinfló y algunos temen que todo esto desemboque en una crisis de crédito que afecte a todo el sistema financiero", agregó.
Por su lado, las bolsas europeas operaban en bajada desde su apertura. Hacia las 10H40 GMT, París cedía un 2,72%, Londres un 1,79%, Fráncfort un 1,33%. La caída era más pronunciada en las plazas bursátiles de los países del Mediterráneo, considerados como el punto débil de la Eurozona: Madrid se hundía un 4,13%, Milán perdía un 3,18% y Atenas un 2,22%.
Principales víctimas de la "preocupación" de los mercados, los valores bancarios eran los más afectados. En Londres, Barclays perdía un 2,45%, Lloyds un 2,25% y RBS un 1,79%. En Madrid, Santander cedía un 4,66% y BBVA un 4,21%. En París, las acciones de Crédit Agricole (-4,04%), BNP Paribas (-3,59%) y Société Générale (-5,56%) se encontraban entre las que más caían.
En Asia, la bolsa de Tokio cerró en bajada del 1,49%.
Las dudas vuelven a planear sobre los "inversores" (léase especuladores internacionales) después de que las informaciones sobre las medidas de ajuste fiscal anunciadas por diferentes países de la zona euro detonaran amenazas y anuncios de resistencia sindical, como en España y Grecia.
El martes fue España quien respondía a las exigencias de "ajuste" emanadas de la Unión Europea y el FMI, En tanto Portugal, Francia o Reino Unido comunicaban el jueves sus diferentes medidas de "ajuste" para combatir el elevado endeudamiento de sus finanzas públicas.
Las noticias de estos ajustes salvajes, que impactan sobre el bolsillo y el salario de las mayorías, sin embargo, no parecen se suficientes para "calmar" a los mercados.
En opinión de analistas europeos, la economía mundial, ya no sólo europea, se encuentra al rojo vivo.
El pasado martes, la Casa Blanca colgó en su página web un comunicado oficial en el que anunciaba que el presidente de EEUU, Barack Obama, había llamado "personalmente" a José Luis Rodríguez Zapatero, para exigirle medidas urgentes y drásticas (un gran ajuste).
Finalmente, España ingresó el miércoles a un escenario de "gran ajuste" en su economía al anunciar una rebaja en salarios públicos y una congelación de las pensiones que, además de recortar el déficit fiscal, mermarán inevitablemente la capacidad de crecimiento económico en una de las naciones puntales de la eurozona.
Los dos sindicatos mayoritarios españoles rechazaron y llamaron a una huelga general contra las nuevas medidas de ajuste fiscal, afirmando que amenazan el crecimiento del país y la reforma laboral en marcha.
En la última encuesta lanzada por el portal Cotizalia, el 54% de los encuestados -1079 votos- está convencido de que España va a tener que ser rescatada por el Fondo Monetario Internacional y por la Unión Europea.
Un desempleo que supera el 20% de la población activa, un nerviosismo creciente en la Bolsa española, rumores de rescates, de posibles recortes de calificación, unidas al lanzamiento de una huelga general, sitúan a España como el siguiente país en caer, después del rescate a Grecia.
El salvaje plan de ajuste fiscal aprobado por el gobierno griego, por exigencias de la Unión Europea y el FMI, es una catástrofe que se abate sobre los trabajadores y los sectores más desprotegidos, sobre todo para los empleados públicos, que verán caer sus ingresos a la mitad.
"Vamos a responder con un vigoroso plan de protestas que comenzará este martes y culminará, en una primera etapa, con una huelga general". Elias Vetrakos es uno de los principales dirigentes del sindicato de empleados públicos, el más importante y numeroso de Grecia.
Por otra parte, y como consecuencia de la debilidad de su recuperación económica y del efecto contagio de la crisis fiscal que atraviesan algunos de sus integrantes, la Unión Europea transita por el peor momento histórico desde su creación y los peligros de desmembramiento y de ruptura de su moneda ya ocupan el centro del debate.
En este escenario, los mercados permanecen escépticos, las bolsas se derrumban y el euro se hunde convertido en variable de ajuste de la crisis europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario