miércoles, 16 de febrero de 2011

Petrolera Chevron sancionada con 8.000 millones de dólares por daños en la amazonía ecuatoriana

En la siguiente noticia,podrán apreciar los resultados a lo que se exponen las compañías petroleras cuando operan de forma irresponsable, provocando daños al ambiente. La pregunta que yo me hago es la siguiente,¿prevalecerá el dictamen de la justicia del Ecuador, sobre una gigante petrolera como la Chevron-Texaco? Veremos como  la Organización Mundial del Comercio manipule este caso, que de antemano me atrevo a anticipar que no favorecerá el dictamen del Tribunal de Justicia del Ecuador.

Tomado de Librered.net

El juez de la Corte de Nueva Loja, Nicolás Zambrano, ordenó este lunes a la compañía petrolera Chevron-Texaco el pago de 8.000 millones de dólares por daños causados durante sus 26 años de operación, mientras que la firma asegura que el fallo no es aplicable.

Según el comunicado, el juez dictaminó que la firma deberá pagar el 10% que impone la Ley de Gestión Ambiental. “El juez ha hecho justicia y ha visto la realidad. Sabemos que esto es solo una parte de nuestra lucha y seguiremos hasta que se haga justicia y se remedie el daño”, señaló Humberto Piaguaje, dirigente de los Secoyas.

Por su parte, Chevron señaló en un comunicado que “el fallo de la corte ecuatoriana es ilegítimo e inaplicable. Es producto de un fraude y totalmente contrario a lo que aduce la evidencia científica y legítima”.
Informaron también que la empresa apelará a esta decisión en el Ecuador y “espera que prevalezca la justicia”.

En cambio, el dirigente de la comunidad kichwa, Guillermo Grefa, cree que esa misma justicia se ha hecho presente en el dictamen. “Podemos decirles a nuestros vecinos y afectados que la justicia existe. Ellos pueden soñar con poder beber agua limpia, que no tenga residuos de petróleo como hemos tenido que beber hasta estos momentos”.

Chevron en tanto ya ha tomado medidas en las cortes en Estados Unidos como tribunales internacionales para prevenir la aplicación de la sentencia emitida por la corte ecuatoriana. En su opinión, “el fallo no es aplicable en ninguna corte que se apegue al Estado de Derecho”.
En la sentencia, además, el juez señala que la transnacional norteamericana deberá pedir disculpas públicas a las víctimas de la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario