lunes, 28 de febrero de 2011

Wisconsin da el primer paso para recortar los derechos laborales en EEUU

Ya en los E.U., comienza a verse en otros ámbitos el peso de la crisis económica que ronda como los caballos del Apocalipsis por todo el planeta. El efecto de la misma solo lleva el propósito de hacer de la miseria, un factor común entre la gran mayoria de los habitantes de nuestro mundo. Dicha miseria se ha hecho patente hace muchos aňos en los paises africanos,latinoamericanos y asiáticos. Hoy se ha hecho mas patente en el norte de Africa, y comienza a erosionar los bolsillos y la esperanza de los habitantes de los países desarrollados. Un ejemplo de ello lo podemos apreciar en la siguiente noticia, donde es evidente la amenaza que se cierne sobre el único organismo que defiende los derechos de los trabajadores, los sindicatos. Es decir,la clase media esta comenzando a ver el camino que la puede llevar a su extinción.

Tomado de IAR Noticias

El estado de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, ha dado el primer paso para recortar derechos laborales a los empleados públicos al aprobar este viernes su Cámara de Representantes un proyecto de ley contra el que miles de personas protestan desde hace semanas.

Después de que la Cámara aprobara el proyecto esta madrugada, en una tormentosa sesión que duró 61 horas, la medida pasa al Senado, donde sin embargo no se podrá votar hasta que regresen 14 senadores del Partido Demócrata que abandonaron el estado hace días para evitar el quórum necesario.

El proyecto de ley, propuesto por el gobernador de Wisconsin, el republicano Scott Walker, elegido en los comicios de 2010, contempla recortes en los beneficios de los empleados públicos -que estos están dispuestos a aceptar-, pero elimina prácticamente su derecho a la negociación colectiva, a lo que se oponen.

Los republicanos tienen mayoría en las dos cámaras legislativas de Wisconsin, pero la "huida" de 14 senadores demócratas, que se han trasladado al vecino estado de Illinois, impide que se forme el quórum necesario para la votación clave sobre leyes presupuestarias que contemplan los gastos estatales.

Las propuestas que eliminan la negociación colectiva por parte de los sindicatos de empleados públicos han motivado la protesta de decenas de miles de personas que desde hace más de una semana han rodeado y acampado en torno al Capitolio en Madison, la capital del estado.

Ohio e Indiana
 
Similares iniciativas se debaten en las cámaras legislativas estatales de Ohio e Indiana, lo que ha puesto en alerta a los sindicatos estadounidenses, que ven estas iniciativas como un ataque a derechos básicos de los trabajadores.
En la votación celebrada esta madrugada, el proyecto de ley que defiende el gobernador Walker obtuvo 51 votos a favor y 17 en contra.
Muchos de los legisladores demócratas presentes no votaron y después de la votación hubo gritos y protestas en la sala.

Suspendido el debate, mientras los legisladores republicanos salían en fila por el pasillo en medio de los escaños, los demócratas que estaban en la sala y representantes de los sindicatos situados en el balcón del Capitolio gritaban "¡Vergüenza, vergüenza, vergüenza!".

Walker y la mayoría republicana del Senado tienen ahora pocos días para lograr la aprobación del Presupuesto estatal en dicha Cámara y la promulgación de la ley, o de lo contrario un componente clave del proyecto de ley de recortes quedará sin efecto.

Una refinanciación de la deuda estatal de Wisconsin, que permitiría poder disponer de hasta 165 millones de dólares, debe lograrse antes de la semana próxima, o los republicanos tendrán que definir otros recortes del gasto público para equilibrar el presupuesto.

El gobernador Walker se mantiene firme y ha dicho que los senadores demócratas deben retornar a Wisconsin y hacer el trabajo para el que fueron elegidos.
Al mismo tiempo, advirtió que la próxima semana podría poner en marcha los trámites de despido de unos 12.000 empleados públicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario